Saltar al contenido
Portada » Prepárate para el nuevo año escolar

Prepárate para el nuevo año escolar

Se que para muchos no es un nuevo año escolar como tal, pero si es un inicio de temporada, lo que brinda una nueva oportunidad de organizarte y estar listo para ser maestra y sobrevivir en el camino.

En mi vida como maestra he aprendido que tanto la organización como la flexibilidad son el equilibrio perfecto para lograr tu tranquilidad en el aula. Cuando estamos en el salón siempre tenemos mil pendientes en la cabeza, lo que nos agobia constantemente, por eso mi primera recomendación es que tengas siempre a la mano “TO DO list” y al llegar a tu clase dediques un tiempo a escribir los pendientes del día, esto no solo te ayuda a visualizar lo que tienes por hacer, si no a calmar tu mente pues no lo olvidaras, ya que está escrito para que lo retomes en cuanto tengas tiempo. Además, que poder hacer check de lo que vas realizando es un alivio.

Es importante ser consciente que el trabajo nunca acaba y que algunas cosas de tu lista quedaran pendientes, por lo tanto pásalas a tu lista del día siguiente y así poco a poco podrás ir depurando las cosas por hacer.

En internet puedes buscar diferentes modelos, de listas o incluso buscarlas también en papelerías.

Otra recomendación es que no dejes cosas al azar, visualiza e incluso dramatiza como podría ser tu día y así prevé necesidades que puedas tener, cómo un niño que necesite ayuda con la ida al baño o cambio de pañal, llanto por parte de algunos chiquitos, cambios de ropa y tener a la mano elementos como termitos de agua o abrigos. Así que dispón espacios donde puedas organizar y tener a la mano el material necesario para saciar dichas necesidades. Pues nada peor que tener que ir a otro lugar o descuidar a tus niños para poder buscar donde se encuentran las cosas o peor aún llamar a alguien y tener que esperar a que te apoye con esos temas.

 

 

Yo soy muy de canastos y recipientes para tener todo clasificado según las necesidades, un cesto para termos, uno para pañales, uno para elementos de oficina, otro para cosas escolares etc. Puedes diseñar tu sistema y comprueba que te funcione.

Existen muchas posibilidades en el mercado, que puedes conseguir según tus necesidades y espacio, lo importante es que mantengas todo organizado y clasificado.

Organiza tus closets y espacios de materiales, incluso rotula donde va cada cosa, así si alguien llega a ayudarte puede saber adónde ir y buscar o donde colocar algo que le entregas. Es más cómodo acercarte y tomar una playdoh de su espacio asignado y no tener que buscar y rebuscar hasta encontrarlas o peor tumbar al piso otras cosas mientras las tomas, teniendo en cuenta siempre que tienes niños cerca.

Ten tableros o post-its cerca, pues lo mejor como maestra es vivir en el presente y disfrutar de tus estudiantes, cada idea que se venga a la mente o material que piensen que puedes necesitar, lo anotas y listo así no estas con ellos en la mente tratando de recordarlos durante toda la jornada.

Por último, se organizado con tus tiempos, planéalos en agendas o planeadores, evita usar tu celular o distraerte con conversaciones, sácale el mejor provecho a tu tiempo en la escuela y evita quedarte más de lo estipulado. Incluso si llevas trabajo a casa que es el caso de la gran mayoría, también organízalo y estipula cuantas horas precisas dedicaras distribuyéndolas muy bien.

De resto respira y se consciente que no todo puede estar bajo nuestro control, seguro habrá momentos de caos o agobio, pero se flexible, con los niños cada día es una aventura, mantente abierto al cambio y aprende de tu experiencia, con cada año escolar que pase te sentirás mejor y más seguro pues sabrás que hacer.

EXITOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *